Compañías Mediáticas y de Telecomunicaciones Están Apoyando a Políticos Antiinmigrantes

press release2

Este es el resultado de un estudio realizado por el profesor Raúl Hinojosa-Ojeda, del Centro de Desarrollo e Integración para Norteamérica de U.C.L.A.

Grandes empresas mediáticas, de telecomunicaciones y de tecnología están haciendo contribuciones financieras importantes a políticos antiinmigrantes, y al mismo tiempo están limitando el acceso a noticias y a temas de interés público dirigidos a la comunidad latina. Así lo determinó un estudio del Centro de Desarrollo e Integración para Norteamérica de U.C.L.A., cuyo autor es el Dr. Raúl Hinojosa-Ojeda.

"La conducta de estas compañías mediáticas y de telecomunicaciones es problemática para los consumidores latinos, y con ese apoyo financiero y político a legisladores conservadores y antiinmigirantes, los líderes hispanos podrían sentirse ofendidos y provocar cambios sísmicos si se levantan como lo hicieron en contra de Donald Trump", declaró Hinojosa-Ojeda.

El académico se refiere a empresas de gran tamaño como Comcast, AT&T, Verizon, Cox, Time Warner y DISH Network, las cuales, según el estudio, habrían hecho contribuciones por más de 7.8 millones de dólares al Partido Republicano y a sus candidatos. Empresas de tecnología de vanguardia como Google, Intel y Microsoft también hicieron contribuciones a esos políticos por un total de 2.1 millones de dólares en 2014. La gran mayoría de los políticos republicanos se ha opuesto en los últimos 10 años a la aprobación de la reforma migratoria, que podría abrir paso a la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Los proyectos de reforma se encuentran actualmente estancados en el Congreso, debido a la oposición de los conservadores.

El apoyo de estas compañías a esos políticos, destaca el estudio, representa una contradicción debido a que 21 de los 25 mercados mediáticos más importantes de Estados Unidos están habitados por una mayoría integrada por grupos étnicos de las minorías. En esos mercados, los blancos no hispanos representan menos del 50% de la población.

El caso más visible es el de Comcast, cuyas contribuciones a los 34 legisladores más antiinmigrantes, de acuerdo con el estudio, es cuatro veces mayor que las de su más cercano competidor, Time Warner Cable.  Según el profesor Hinojosa-Ojeda, que investigó los detalles de las contribuciones, las de Comcast a candidatos republicanos representaron el 47% de su presupuesto destinado a campañas políticas, mientras que las de Time Warner fueron de aproximadamente 18%.

Citando como fuente al portal OpenSecrets.org, el Dr. Hinojosa-Ojeda indica que las contribuciones de Comcast van desde 49 mil dólares al senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, y 27 mil a Mitch McConnell, republicano de Kentucky, hasta 10 mil dólares a Jeff Sesssions, de Alabama, uno de los más feroces críticos de la inmigración indocumentada. Estas contribuciones a senadores republicanos respaldados por la organización antiinmigrante FAIR, se produjeron entre 2009 y 2014.

Por otra parte, el documento de 52 páginas revela que las prácticas empresariales de Comcast, entre ellas la de suministrar menos noticias para los latinos de lo que había prometido y la de limitar el acceso a la comunidad de medios independientes para proteger a los propios, han sido blanco de críticas especialmente por presuntamente violar condiciones impuestas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) cuando Comcast adquirió NBC Universal, de la cual es parte la cadena televisiva en español Telemundo.

El estudio también reconoce que Comcast y Time Warner han hecho contribuciones importantes a grupos latinos y de otras minorías que abogan por los derechos de las comunidades a las que representan. Una de las más beneficiadas, de acuerdo con el documento, ha sido el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), que en 2011 recibió unos tres millones de dólares en efectivo y otras contribuciones. Entre estas últimas estuvieron 200 mil anuncios de servicio público que se transmitieron en los canales de Comcast y el patrocinio y transmisión de los premios ALMA Awards, de esa misma organización latina.

(Nota.- Se recomienda colocar un enlace activo al document completo en pdf al final de este artículo, en el sitio web de EstrellaTV.com… To use a direct link to the U.C.L.A.'s pdf full document at EstrellaTV.com where this article will be published is strongly recommended.)

Descarga el contenido completo en ingles aqui:

http://www.naid.ucla.edu/uploads/4/2/1/9/4219226/trump_absolute_final.pdf